La Corporación en funciones del Ayuntamiento de Tuineje celebra la comunicación realizada hoy por la Secretaría de Estado de Turismo por la que se le otorga el título honorífico de Fiestas de Interés Turístico Nacional a las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel. “Se trata de las primeras fiestas de la Isla que reciben dicho reconocimiento, por lo que suponen un doble mérito después de todo el trámite que ha tenido que atravesar”, asegura el Alcalde en funciones de Tuineje, Sergio Lloret, quien recuerda “las distintas reuniones en las que participó el Ayuntamiento, en colaboración con el Patronato de Turismo de Fuerteventura y la Asociación Cultural Más Que Caín, para tramitar el expediente”.
Han sido cerca de tres años los que han pasado desde que empezó a tramitarse el expediente para obtener el tan deseado distintivo honorífico, tiempo que se prolongó, recuerda Lloret, “de forma innecesaria debido a la parada que retuvo el expediente en la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, organismo que tenía que solicitar al Gobierno de España que se tramitara la declaración. Después de varios requerimientos conseguimos finalmente que el expediente llegara a la Secretaría de Estado de Turismo y hoy ya es una realidad”.
Para la tramitación del expediente varios han sido los colectivos y asociaciones que han participado en su elaboración. “Hay que agradecer a todas y cada una de las personas que, bien de forma individual o colectiva han hecho posible que Tuineje y sus fiestas más emblemáticas cuenten con esta declaración, especialmente a la Asociación Cultural Más Ruines Que Caín, cuya colaboración ha sido fundamental”, apunta la Concejala en funciones de Turismo de Tuineje, Lolina Negrín, “pero también hay que agradecer el esfuerzo de un pueblo que ha hecho que, con su trabajo y dedicación a lo largo de la historia, hoy contemos con unas fiestas cuyo valor ha sido reconocido a nivel nacional”.
Las Fiestas Juradas en honor a San Miguel Arcángel conmemoran los hechos históricos acontecidos en 1740, cuando dos incursiones de corsarios ingleses, una en octubre y otra en noviembre de ese año, culminaron en las emblemáticas batallas de Tamasite y El Cuchillete, en las que los antiguos moradores del municipio de Tuineje se impusieron a los saqueadores llegados por mar con bandera británica.