El boletín oficial de la provincia de Las Palmas publicó el pasado 23 de junio el anuncio por el que se sometía a información pública el proyecto de ampliación y acondicionamiento del Cementerio de Gran Tarajal para la emisión de la declaración de interés público insular por parte del Cabildo de Fuerteventura. Ello después de la petición pública formulada por el Ayuntamiento de Tuineje pidiendo celeridad ante la urgente necesidad de ampliación ya que existe una escasez de nichos disponibles.
El plazo de exposición pública finalizó el pasado día 21 de julio, “sin embargo el presidente del Cabildo sigue sin dar impulso a una cuestión clave para el municipio de Tuineje, un tema al que la vicepresidenta Lola García, tampoco ha hecho frente ya que ella misma presidía un consejo de gobierno extraordinario el pasado 13 de agosto en el que nada se trató del expediente del Cementerio de Gran Tarajal”, denuncia la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández.
Desde el Ayuntamiento de Tuineje se insiste en la gravedad del asunto, “estas obras que ahora promovemos llevan años siendo necesarias pero ningún gobierno anterior las ha realizado; ahora que tenemos el proyecto y el presupuesto nos encontramos con la pasividad del Cabildo” critica Hernandez, quien recuerda que existe una necesidad imperiosa de nuevos nichos para poder hacer frente a los sepelios que puedan producirse en los próximos meses, ya que los nichos disponibles ahora mismo solo darán para cubrir la demanda de lo que queda de año.
“El retraso del Cabildo impedirá que podamos tener acabadas las obras de ampliación este año, lo que representa un problema de una gravedad extrema ya que existe una escasez importante a día de hoy de nichos para poder atender la demanda del municipio”, apunta la concejala de Cementerios, Nélida Padilla, quien añade que “el Ayuntamiento está listo para iniciar las obras en cuanto el Cabildo acuerde la declaración de interés público”.
Desde el Ayuntamiento de Tuineje exigen al Cabildo de Fuerteventura que se tramite el expediente cuanto antes, de manera que el Ayuntamiento pueda comenzar las obras. Esther Hernández reclama “menos postureo con vídeos propagandísticos hechos a las puertas de un cementerio y más acción por parte del presidente del Cabildo y su sustituta, Lola García; si tanto les preocupa Tuineje deberían demostrarlo con acción no a golpe de fotos”.