Desde la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19, los servicios sociales del Ayuntamiento de Tuineje han intensificado su trabajo para atender las demandas de los vecinos ante una compleja situación económica.
Desde entonces unas 450 familias han solicitado ayuda o asesoramiento. La ayuda que presta el Ayuntamiento se basa en el acceso a productos de primera necesidad, como alimentos y medicamentos. En este sentido, se entrega a las personas que lo necesitan, y tras la oportuna valoración por los trabajadores sociales, una tarjeta de crédito apta para la compra en supermercados.
Los servicios sociales de Tuineje han priorizado la atención a las personas usuarias a través de teléfono y se ha establecido un sistema de cita previa, para evitar aglomeraciones y en el edificio de servicios sociales y garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. En este sentido se ha habilitado el teléfono 928 16 28 62 en horario de 8:00 a 13:30 horas para atender a los ciudadanos, teléfono que también ha sido habilitado para la recepción de mensajes de WhatsApp.
“Desde el primer momento hemos establecido la prioridad en servicios sociales, porque en estos momentos hay muchos vecinos que necesitan ayuda”, apunta la concejala del área, Araceli Montes, quien anuncia que “hemos incorporado dos nuevos trabajadores sociales a la plantilla municipal para hacer frente al número de solicitudes y bajar los tiempos de tramitación”.
En este sentido, uno de los trabajadores sociales ha sido contratado en el marco del proyecto `Tuineje por el empleo 2019-2020´ financiado además de por el Ayuntamiento de Tuineje, por el Fondo de Desarrollo Regional de Canarias (FDCAN), el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Servicio Canario de Empleo (Fondos PIEC), con un coste total de 423.903,86 euros.
El refuerzo en materia social se ha visto también en materia presupuestaria. “Hemos destinado 200.000 euros del superávit del presupuesto del año 2019, tal y como nos permite el Estado por el carácter excepcional de esta crisis”, señala Esther Hernández quien ha manifestado que este próximo miércoles “hemos convocado un pleno en el que esperamos aprobar de manera definitiva el presupuesto para el año 2020, lo que nos permitirá disponer también de más recursos económicos en materia de ayuda social”.