El Rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, y el Director General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Ciprián Rivas Fernández, han mantenido una reunión institucional con el objetivo de concretar acciones de investigación y desarrollo para el denominado Camino de Santiago entre Volcanes, que se extiende desde Maspalomas hasta Gáldar, pasando por Tunte, en la isla de Gran Canaria.
En 2021 y 2022 se celebra el Año Santo, que en esta ocasión no sólo se celebra el año en que la Festividad de Santiago Apóstol coincide en domingo, sino que se ha aumentado en un año más dadas las limitaciones de la pandemia y para que todos los peregrinos puedan realizarlo adecuadamente.
El objetivo que comparten la Consejería de Turismo y el Rectorado es liderar el estudio de este camino, que vertebra el territorio desde un aspecto físico, de navegación y de la vía láctea, e imbricar a diferentes áreas y departamentos universitarios, desde Geografía, Historia, Economía, Turismo, Geología, Botánica, Antropología, Actividad Física y Deporte o Nutrición, entre otros.
El Rector Lluís Serra liderará este impulso a los diferentes departamentos universitarios para trabajar esta línea que lideran las poblaciones de Tunte y Gáldar que cuentan con las dos puertas santas.
La historia del Camino de Santiago de Gran Canaria transita entre leyendas de marineros y la propia historia de la conquista de Gran Canaria.Unas teorías se basan en leyendas acerca de unos marineros gallegos, que partieron desde Galicia y que portaban la Santa Imagen de Santiago y fueron sorprendidos por un fuerte oleaje.
Otra de las teorías se basa en la conquista. En 1.486 los guanches ganan la batalla de Ajodar en Gáldar. Las tropas llegan al centro de Gáldar y montan un hospital de campaña que se convierte en Iglesia de Advocación a Santiago Apóstol.
En 1965, por la bula papal de Juan XXIII se le concede a Gran Canaria la celebración del Año Santo Jacobeo, con los mismos privilegios del año jubilar gallego y compostelano. Fue el papa Juan Pablo II, a partir del Año Santo Jacobeo de 1993, quien le otorgó ese honor in perpetuum, por lo que se puede celebrar y ganar el jubileo de los años santos jacobeos en sus dos templos: Tunte y Gáldar. Con ello los fieles reciben la misma gracia que los peregrinos que acuden a Santiago de Compostela.
Dos bulas papales fueron concedidas a los templos de la Real ciudad de Santiago de los Caballeros de Gáldar y al templo de Tunte, en la Villa de San Bartolomé de Tirajana. Por lo cual, el Camino de Santiago de Gran Canaria nace basado en la peregrinación entre los dos templos jacobeos.